domingo, 11 de octubre de 2009

Informe Balance sobre la integración de las TIC

Fundación Telefónica presenta un estudio sobre la transición de la escuela hacia el uso de las TIC

El informe dice:

• Sólo uno de cada tres profesores se siente preparado para promover y supervisar grupos de trabajo a través de las TIC o para crear recursos online que puedan ser utilizados en cada una de sus asignaturas.

• Más del 50% del profesorado se siente incapaz de desarrollar proyectos multimedia con sus alumnos o de evaluar trabajos realizados mediante estas tecnologías.

• Las razones más comunes por las que no se utilizan nunca las TIC son estas: no tener acceso a las tecnologías necesarias; no poseer las competencias TIC necesarias; percibir que no es útil para su asignatura o que no las consideran una prioridad para su centro educativo.

• Las principales finalidades con las que el equipo docente introduce las Nuevas Tecnologías son: como herramienta de apoyo en las clases; para cambiar la forma de impartirlas o simplemente para que los chicos aprendan a utilizarlas.

• La mayoría aprende a utilizar las TIC por su cuenta, y en Primaria uno de cada tres no lo puede hacer al margen de la escuela por falta de medios.


1 comentario:

  1. Además del rechazo por gran parte del profesorado a causa del desconocimiento ó la falta de contacto con estas tecnologías, pienso que deberían introducirse a edades tempranas y no en el último ciclo de la educación primaria, es decir quinto y sexto curso.
    También tendríamos que estudiar posibles problemas que causen estas nuevas tecnologías al aprendizaje de los más pequeños, por ejemplo faltas de ortografía, errores en la redacción, falta de expresión...
    ¿Son adecuadas para el avance del progreso ó para continuar con el atraso?

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